martes, 2 de octubre de 2012

es un transcrito: Cómo fichar textos?



MEDIOS AUXILIARE

Son lo instrumentos que permiten captar y sistematizar mejor la información empírica, estadística y de otras fuentes documentales. Entre otros medios tenemos:

1.    FICHAS
Son tarjetas de distinta dimensión y sirven para recolectar información documental u otros datos importantes para la investigación. Su utilización permite al investigador ser más objetivo, y sobre todo, los datos obtenidos son clasificados de acuerdo a unidades específicas: conceptos, categorías, leyes principios, ideas, en fin, todo lo que pueda sustentar o contradecir a nuestros puntos de vista.

Durante el proceso de investigación, las fichas se emplean para:

a.     Acumular material informativo, obtenido de libros, revistas, periódicos, entrevistas y otros documentos estudiados en los archivos públicos y privados.

b.    Elaborar en forma resumida y manuable, materia para trabajar de investigación.

c.     Anotar aspectos importantes del contenido de las obres leídas.

d.    Organizar ficheros personales.

e.     Facilitar el aprendizaje de las teorías y procesos metodológicos más afines con el tama de investigación.

f.Fichar citas textuales que sirvan para la redacción de nuestra investigación (tesis, monografías, etc).

Dimensiones

      No hay normas definidas con relación al tamaño de las fichas, estas varían de acuerdo a la conveniencia del investigador; sin embargo, los especialistas en metodología de la investigación científica, consideran que las dimensiones deben estar de acuerdo al tamaño de la ficha.

              12.5 x 7.5 cm. (pequeña)
              15.0 x 10.5 cm. (mediana)
              20.5 x 12.5 cm. (mayor)

     La más pequeña se usa para tomar datos bibliográficos y hemerográficos. La median y la mayor para las anotaciones de resúmenes, transcripciones, comentarios, etc. La elaboración de las fichas debe hacerse en papel resistente. La cartulina es el material recomendable porque facilita la manipulación durante la redacción, además, permite guardarse sin temor a que se deterioren. También podemos utilizar papel bond (80 gr.), siempre y cuando de que sea adecuado para estos fines.

Clases

         Entre las principales clases de fichas, tenemos:

         F. Bibliográfica
                  
         Es la que se emplea para dar a conocer datos importantes de las fuentes bibliográficas consultadas para obtener información (teórica) sobre el problema que se está investigando.

Es una ficha 12.5 x 7.5 cm. y tiene datos suficientes que permiten identificar los libros consultados en una determinada investigación. Los datos básicos, son:

·       Nombre del autor. Es el primer y fundamental dato de esta ficha. Se escribe los apellidos con mayúsculas y el nombre con minúsculas.

·       Título del libro. A través de este dato, se singulariza la obra de las demás y representa el primer paso de la creación intelectual.

·       Lugar de impresión. Las obras bibliográficas son impresas en un determinado país y dentro de él en algún lugar de desarrollo cultural significativo.

·       Nombre de la imprenta o editorial. Este dato identifica la editorial y la diferencia de las demás.

·       Número de la edición. Solo se menciona a partir de la segunda.

·       Nombre del traductor (si lo hubiera)

·       Fecha de la publicación. Se refiere al año de impresión de la obra, por eso, constituye el penúltimo dato de la ficha.

·       Número de páginas.

Además de los datos mencionados, en esta ficha también debemos tener presente los siguientes casos:

§  Cuando no aparece en el libro el nombre del autor. En el lugar correspondiente a éste, debemos poner la abreviatura Anón, que significa anónimo.

§  Si el nombre del autor es descubierto por el investigador cuando éste ha sigo ocultado, en lugar respectivo se colocará el nombre pero entre paréntesis cuadrado (corchete).

§  Si la obra tiene como autor un seudónimo, en el lugar correspondiente al apellido y nombre, colocamos dicho seudónimo, pero si conocemos el nombre real, lo adicionamos en el mismo renglón, también entre corchetes.

A su vez, las fichas bibliográficas se clasifican en:
             
              F. B. de un solo autor
                  
                       Sirve para anotar las referencias bibliográficas de un libro de un solo autor. Los datos anotados deben ser precisos para evitar confusiones. Ejemplo:

GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial Universitaria, 2da. Edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969. 603 págs.


              F. B. de dos autores

    Tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo, se diferencia de ésta, por llevar la tetra (Y) interpuesta entre el nombre y apellido de los autores. Ejemplo:

GOODE J, EILLIAM y HATT Paul k. Métodos de investigación social, México, editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460 págs.


              F. B. de tres autores

     Cuando son más de tres lo autores de un libro, solo se colocan los apellidos y nombres del primer autor, luego se agrega la locución latina et al. Ejemplo:

BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores, 2da. Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.


              F. b. de una antología   
        
     La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante ala ficha de un solo autor, con la diferencia de que en ésta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo:

AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de la ciencia. Perú, Lima, Editorial Jurídica S.A. (s.f.), 265 págs.


F. B. de un artículo de una antología

Al fichar un artículo científico de una antología, se debe tener en cuenta:

§  Que los apellidos y nombres del autor deben ser citados correctamente.

§  Que el título del artículo debe ir entre comillas.

§  Que el nombre de la antología debe estar precedida de la palabra (En), luego se indicará el autor de la antología, escribiendo su nombre y apellido en forma normal y colocando entre paréntesis la palabra compilador. A continuación de menciona el lugar de impresión, la editorial, edición, fecha y por último, se coloca el número de páginas. Ejemplo:

WARJSKY W, Marx. “Qué entendemos por ciencia”, En: lecturas de la teoría de la ciencia, Justo Avellaneda (compilador), Lima, Editorial Jurídica S.A. (s.f.), pp. 1- 16.


              F. B. de una obra de varios tomos

    La obra de varios tomos se ficha de acuerdo a las pautas siguientes:

a.     Se coloca el nombre de la enciclopedia, luego la editorial.
b.    Se indica la edición, el lugar de impresión, la fecha y el número de tomos. Ejemplo:

 ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA CORDINAL. Corporación editora continental S.A. Lima, 1981, 4 tomos.


F. B. Seudónima

    Existen algunos artículos, fundamentalmente periodísticos, donde el autor oculta su nombre original por otro que no es  el suyo. Para fichar este tipo de información, en primera instancia, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al dado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo:

 ALASEI. El juicio a Barbie y el punto final. En: la voz, 16 de mayo de 1987, p. 11.



F. de tesis

    Sirve para identificar a los trabajos de investigación universitaria, realizado con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos. Se sita de la misma manera que la ficha de un solo autor, con la diferencia de que se agrega abreviamente el título profesional o grado académico obtenido. Ejemplo:

PALONINO PALONIMO, Teresa. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de zapote (Matisia cordata). Tesis para optar el título de Ing. Indus. Alim. Tingo María, Universidad Nacional Agraria de la Serva, 1989, 80 pp.



              F. B. anónima

              Cuando una obra bibliográfica carece de autor, se le denomina anónima. En el lugar donde debe ir el apellido y nombre del autor, se pondrá la palabra anónimo, seguido de los datos necesarios. Ejemplo:

Anónimo. “Cuenca del Pacífico”                                         En: Clave n° 13, Lima, 1990, p. 16.

                 


   

    Todavía no hay criterios uniformes con relación a la secuencia de la presentación de los datos bibliográficos. Algunos escritores al dar a conocer la bibliografía que han utilizado, consideran como primeros datos al autor del libro seguido del año de la publicación, luego los demás datos, otros, son del criterio de que la fecha de impresión debe ir al último, en fin, cada cual aplica las normas que mejor le parezca.

    La secuencia de tal presentación, debe tener orden lógico fundamentado en las actividades prácticas que implica el proceso de investigación y la publicación de los resultados. Si los datos carecen de este orden, no es argumento suficiente para restarle méritos al investigador porque no constituye parte esencial del trabajo, sino solo aspecto formal del mismo. Ello no significa que debemos dejar de lado la redacción técnica establecida, sino que el investigador debe presentar la secuencia de los datos con la norma mejor sistematizada, sólo con la condición de que los argumentos de sustentación de tales pautas, sean lógicos y convincentes.

    Con relación a las fichas bibliográficas, algunas instituciones han oficializado las normas del IICA como las de mayor sentido técnico, por lo tanto, exigen su aplicación. Nosotros, somos de la opinión de que el investigador puede identificarse y utilizar las normas que estime conveniente, pero está obligado a saber el porqué de su utilización. Si es posible, debe sistematizar normas más lógicas que las existentes.

Fichas hemerográfica

    Es la que sirve para anotar los datos de una revista, de un periodo o de un artículo científico contenido en dichas fuentes informativas. Para el efecto, debemos elaborar enlistado de hemerotecas que tenemos que consultar.

    Los datos de esta ficha, son:

a.     Título de la publicación (subrayado)

b.    Nombre del director o editor

c.     Periodicidad

d.    Lugar de edición.

Las fichas hemerográficas, se clasifican en:

F. H. de revista

  Sirve para anotar los datos más importantes de una revista. Estas fichas se diferencian de las bibliográficas porque el título de la revista va subrayado. Ejemplo:

Revista: Cuadernos Políticos
Director: Arnaldo Córdova
Lugar de edición: D.F, México
Periodicidad: Trimestral






F. H. de artículo de revista

    Al fichar un artículo científico de una revista, debemos proceder de la manera siguiente:

a.    Colocar el apellido paterno y materno del autor del artículo con letras mayúsculas, luego el nombre con minúsculas.

b.   El título del artículo debe ir entre comillas.

c.    Finalmente, se pondrá el título de la revista el que debe ir subrayado, el lugar y fecha de edición, número y las páginas donde se encuentra el artículo. Ejemplo:

O`DONNELL, Guillermo. “Reflexiones sobre las tendencias del Estado burocrático autoritario”.
                  En: Revista mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero Marzo, Núm. 1, pp. 9-59





        





F. H. de periódico

Los periódicos también son fuente de información, por lo tanto, sirven para enriquecer el marco teórico y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el problema de investigación. Ejemplo:

Diario                 :       La República

Director               :       Alejandro Sakuda M.

Lugar de edición  :       Lima, Perú


        



        


              F. H. de un artículo periodístico

Para fichar un artículo de periódico, se precede de la siguiente manera:

a.    En el lugar correspondiente, se coloca el apellido y nombre del autor del artículo.

b.   Luego, el título del artículo entre comillas. A continuación se menciona el nombre del periódico que debe ir subrayado, el día, mes y año.

c.    Finalmente, se indica la o las páginas y el lugar de edición. Ejemplo:

QUIROGA LEON, Aníbal. “Ordenamiento jurídico, interferencias e indiferencias”.

En: La república, domingo 12 de Abril de 1987, p. 22, Lima





Fichas de investigación

Son aquellas que sirve para anotar los aspectos más importantes del contenido de un libro, de una revista o de un artículo periodístico, tales como: conceptos, definiciones, comentarios, etc. Que en cierta medida, van a dar consistencia a nuestras tesis o puntos de vista.

                   Estas fichas deben tener los siguientes datos:

a.    Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta.

b.   El nombre del autor. Los apellidos deben ir escritos con mayúsculas y el nombre con minúsculas. Algunos especialistas, estos datos lo consideran después del contenido de la ficha.

c.    El título abreviado del libro o artículo y la página.

d.   Contenido del tema que se está fichando.

e.    Lugar donde se halla el documento y número de catálogo (solo cuando el libro no es nuestro).

f.     Tipo de ficha. Se coloca en el ángulo superior derecho de dicha ficha.

Las fichas de investigación, se clasifican en:

F. Textual con elipsis

         Se denomina así porque lleva elipsis (omisión de una o varias palabras que no son necesarias en la frase o párrafo por reproducir) al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo:

F. Textual con tres elipsis
Orígenes de la ideología del subdesarrollo: educación y religión.

SILVA, Ludovico. Teoría y práctica de la. . . p. 162

“. . . En latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida desde los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo, ha sido durante siglos el elemento ideológico aglutinante por excelencia. . . Solo por un medio sobre natural podemos explicarnos la pasividad generalizada de los colonizados. . .”














F. Textual indirecta

     Llamada también “cita de citas”, porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro. Esta ficha se elabora de la siguiente manera:

a.     Tema al que se refiere el contenido de la ficha.

b.    Luego, se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.

c.     A continuación, colocamos la palabra citado por: seguido del autor y el título del libro donde hemos tomado los datos.

d.    El texto se inicia con comillas dobles (“…”) para nuestra ficha y comillas simples (“…”) para la cita textual. Ejemplo:

F. Textual indirecta

Función de la hipótesis en la teoría y en la investigación social

KEDROV M. B. Y SPIRKIN, A. La ciencia, p. 16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p. 58

“`. . . la ciencia no se reduce a registrar o a acumular simplemente hechos, sino que, ante todo, busca su sistematización, generalización e interpretación`”
















F. Textual con cita indirecta combinada

     Se denomina de esta manera porque hemos extraído citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:

                       F. Textual con cita indirecta combinada

Definición de conceptos
La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación. También son de gran utilidad para confrontar la información recogida con otros estudios similares.

Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. Su propósito es simplificar el pensamiento bajo un epígrafe general.

ROJAS SORIANO, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, p. 69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, etal. Mètodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58






















              F de resumen

Tiene por finalidad reducir cuantitativamente un texto que va a ser utilizado en la confección del marco teórico y conceptual de referencia. En ese tipo de ficha no es nece4sario de que el investigador interpole sus ideas con el objeto de dar mayor claridad al texto. Ejemplo:

                                               F. De resumen   
Tratamiento y análisis de datos

GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la. . .557 p.

Estudia el tratamiento y análisis de datos. Los temas considerado en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías algunos apéndices sobre los tópicos mencionados.

Texto: Método de la economía política

“Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida también de la   intuición y de la representación”.

En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol. I, p. 21.

Método de la economía política (Paráfrasis)

El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de la Generalidad III y por medio de la acción de la Generalidad IIen Generalidad I.

MARX, Karl. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857 – 1858, Vol. I, p. 21.










































    F. de campo

Es aquella que sirve para recolectar información de las unidades de análisis más representativas de la población o para anotar los hechos más significativos que suceden durante el proceso de investigación.

En esta ficha deben incluirse los siguientes datos:

a.    Título de la ficha. Se refiere al contenido de la información.

b.    Localidad.

c.     Fecha.

d.    Texto. El contenido puede ser referente al espacio donde se genera el problema, a ciertos elementos de análisis o a informantes clave. Es necesario distinguir entre información y comentario.

e.     Nombre o iniciales del investigador.

Ejemplo:

Condiciones ambientales de los pueblos jóvenes

Tingo María                                                        2/2/88                                                                                             

        Los pueblos jóvenes están ubicados en las zonas marginales de la ciudad de Tingo María. Algunos de estos asentamientos humanos, tienen topografía accidentada, distribuyendo sus viviendas a lo largo de su extensión, otros, tienen mejor ubicación y están más cerca al centro de la ciudad.
C.T.B.
















F. De informante clave

    Sirve para recepcionar información de las personas más representativas de un grupo social. Los informantes pueden estar infectados por el problema o ser los beneficiados con su solución. Los científicos también pueden ser considerados como informantes clave, sus opiniones sirven para explicar mejor el problema o corregir las técnicas para la toma de datos.

    Esta ficha, además de llevar los datos de la ficha de campo, convierte al informante en fuente de información, en consecuencia la fuente es un dato más de este tipo fe ficha.

    Es eminentemente empírica. Se utiliza cuando el investigador toma los primeros contactos con la realidad para establecer su marco conceptual o cuando se aplica la entrevista estructurada. Ejemplo:

Condiciones de vida

Tingo María:   Pueblo Joven de San Martín de Porres

Fuente:             Presidente
Fecha:               10/5/86

         En los últimos años, la miseria en este pueblo joven es alarmante. La dieta alimenticia de muchas familias se ha reducido a té y agua.

                                              Humberto Enriquez V.













No hay comentarios:

Publicar un comentario