INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ
INTRODUCCIÓN
En
la actualidad, la preocupación sobre
la exclusión social aparece dispersa en distintas disciplinas que van desde el
campo de la filosofía social al análisis económico de la desigualdad, la
pobreza y el bienestar.
Indudablemente,
en América Latina, particularmente en el Perú, el concepto de exclusión ha sido
utilizado con algunas variaciones en diferentes contextos para explicar los
fenómenos de marginalidad y pobreza que se observan en el país.
La
noción de exclusión social hace referencia a un conjunto de procesos que contribuyen
a aumentar la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales, frente a factores de
riesgo que pueden llevarlos a una situación de pobreza extrema. La exclusión
social se puede definir también como la imposibilidad
de un sujeto o grupo social ara participar efectivamente a nivel económico,
social, cultural, político e institucional.
En
fin, podemos describir que el concepto de exclusión social incluye básicamente
tres dimensiones: económica, política e institucional, y sociocultural. En este
contexto, la exclusión social se puede representar como la acumulación en el
tiempo y el espacio de riesgos específicos que dificultan o impiden la
realización de ciertos derechos (civiles, económicos, sociales, culturales y
políticos) y la integración del grupo social afectado con su medio o la
sociedad.
Ahora
bien, después de describir gran parte de su conceptualización referente a la
exclusión social, nos lleva a reflexionar o a cuestionarnos en cuanto a su
contrapartida de este, que consiste en la inclusión social específicamente en
nuestro país.
En
este sentido, en el presente trabajo, concerniente al curso de “Introducción a
la Economía” abordaré en sobre la inclusión
social en el Perú. Dentro de ello tratare de desarrollar su
conceptualización de la inclusión social, el método que se utiliza para llevar
a cabo la inclusión social, gobiernos que han influido grandemente en el logro
del objetivo, y entre otros aspectos que se cree necesario dentro del tema de
inclusión social.
INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ
Naturalmente, se considera que en el Perú, la exclusión social se debe a dos factores presentes dentro de
distintos ángulos del país, que son el desempleo y la desigualdad de
oportunidades (acceso a servicios básicos). Esto significa que para lograr una
inclusión social eficiente y eficaz, se tiene que énfasis en los dos factores
que acabamos de mencionar.
Es más aún que, en estos últimos tiempos existen personas pobres, que
viven excluidas del circuito económico y social. Si nos preguntamos el por qué,
se afirmará que son excluidas porque no tienen trabajo, ingresos, ingresos,
seguridad social, servicios de salud y vivienda.
Frente a esto, muchos gobiernos han realizado series medidas pero que no
son tan eficientes para resolver el problema; obviamente que no son todos los
gobiernos porque ha habido algunos gobiernos que han contribuido eficientemente
en cuanto para erradicar la exclusión social, y que a su vez han conferido o
dado paso a la estabilidad de la inclusión social.
DEFINICION DE INCLUSIÓN SOCIAL
Para entender lo que
el término inclusión significa, es necesario e imprescindible tener que empezar
por definir lo que en sí se entiende por incluir. Este término supone contener
o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia
específica. Por lo tanto, incluir es sumar algo a otra cosa ya existente. Así,
el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien.
No obstante, la inclusión, entendida desde un punto de vista
social, tiene que ver con el trabajo que
diferentes personas realizan a diario para asegurar que grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren
entonces en una espiral de violencia, delincuencia y como no decir en
paupérrimas condiciones de vida.
Con la noción prevista en líneas anteriores sobre la
inclusión, podemos ya definir lo que en sí significa la inclusión social, ente
que tiene como fin contrarrestar a la exuberante exclusión social en mundo tan
complejo que vivimos. En efecto, la inclusión social significa integrar a la
vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su
origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento.
Normalmente, la inclusión social se relaciona básicamente con
los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas
y dejadas de lado muchas ves por el racismo o la discriminación dentro de las
relaciones sociales.
MÉTODO PARA LOGRA LA INCLUSIÓN
SOCIAL
Los métodos a los que se recurre para llevar adelante el
fenómeno de inclusión social pueden ser muy variados, aunque por lo general
tienen que ver con proveer a esos sectores desprotegidos y discriminados con
todos aquellos medios necesarios para
poder desarrollar un estilo de vida digno y estable.
En este sentido, la inclusión social puede significar
asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, seguridad y muchas
otras cosas que contribuyen a que toda la sociedad de desarrolle de manera
orgánica y ordenada. La inclusión social es un fenómeno característico de estos
últimos años en los que las crisis económicas mundiales y regionales han hecho que
importantes sectores de las poblaciones humanas entren en desamparo y abandono.
LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ
El Perú ha sido y sigue siendo un país con
importantes recursos humanos, naturales, físico-geográficos y culturales,
capaces de generar sólidos procesos de desarrollo. La carencia, inestabilidad,
debilidad o contradicción de las políticas aplicadas o las propuestas de
desarrollo emprendidas en el pasado no han permitido potenciarlos ni
aprovecharlos convenientemente.
La reciente
recuperación de la democracia abre un nuevo escenario donde las expectativas
insatisfechas, las necesidades apremiantes de grandes sectores en el país y las
propuestas de cambio, generan una energía social que debe ser encauzada en un
marco coherente de acción, que promueva la creatividad colectiva, fortalezca
las organizaciones y vele por la acertada orientación de las políticas macro
económicas orientadas al desarrollo humano.
También el uso de las potencialidades, entendidas
como el conjunto de recursos naturales, físicos, humanos, institucionales y
económicos existentes que son mal aprovechados o que están ocultos. Usar al
máximo posible lo que tenemos o podríamos tener, es la tarea inicial para
movilizar las fuerzas locales, regionales y nacionales rumbo al desarrollo
humano. El enfoque de las potencialidades fomenta la adopción de una actitud
positiva de enfrentar las dificultades que pudiera presentarnos la realidad,
para salir adelante, organizarse y trabajar para el bien común.
No obstante, dentro del tema de inclusión social se
propone que según el paradigma del desarrollo humano, que propugna el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la meta del desarrollo no se
expresa exclusivamente por el crecimiento económico. Este es un medio no el fin
del desarrollo. El fin del desarrollo tiene que ver con la existencia de
oportunidades para todos: que la gente viva más años, con mejor calidad de
vida, que tenga libertades, acceso a la educación, a la cultura y a otras áreas
que le permitan su plena realización personal.
Por otro lado, el desarrollo humano debe ser
sostenible. Tanto en lo relacionado a la conservación de los recursos naturales
para las siguientes generaciones; como asegurar que los logros del desarrollo
actual se consoliden para evitar retrocesos.
Acciones a tomar para una eficiente inclusión
social
Para reducir la desigualdad y por ende la exclusión
social, y hacer surgir la inclusión social, es decir en pos de la integración
de la sociedad, la igualdad de oportunidades y la generación de capacidades se
recomienda tomar tres tipos de medidas, en la cual cada una propones sus
medidas a tomar.
La primera es a nivel de la sociedad y del Estado.
Dentro de esto se debe considerar: a) La participación del Estado a través de
las políticas sociales mediante la creación, promoción y financiamiento de las
bibliotecas públicas que permitan la redistribución en el acceso de la
información. b) La participación de la sociedad civil en la promoción,
mantenimiento y vigilancia ciudadana de las bibliotecas públicas. c) La concientización
de la importancia de las bibliotecas públicas y participación de los gobiernos
regionales en la creación, promoción y financiamiento de las bibliotecas
públicas a nivel regional.
La segunda es a nivel de instituciones de
académicas, técnicas y normativas: a) Acreditar a las bibliotecas públicas
según niveles de desarrollo siguiendo el modelo de acreditación de los
hospitales, hoteles, restaurantes, etc. b) Elaborar un índice de desarrollo de
las bibliotecas públicas, algo así como el índice de desarrollo humano o índice
de la pobreza. C) Elaborar estadísticas más detalladas sobre las bibliotecas
públicas que incorporen: número de usuarios reales y potenciales, personal profesional,
técnico, infraestructura, número de títulos de material bibliográfico,
mobiliario, equipos, normas de sistematización, demanda y necesidades de
información, indicadores de inversión en las bibliotecas públicas, etc. d) Elaborar
diagnósticos participativos de las bibliotecas públicas a nivel departamental.
e) Elaborar indicadores que permitan medir cómo las bibliotecas públicas están
contribuyendo al desarrollo de la comunidad; vale decir, qué cambios están
sucediendo en la comunidad a partir de la intervención de la biblioteca
pública.
La tercera es a nivel departamental: a) Incorporar en las mesas de concertación social
y de lucha contra la pobreza, el tema de las bibliotecas públicas. b) La
participación real del sistema nacional de bibliotecas a nivel nacional en su
rol técnico normativo. c) La participación de las ONG en la creación, promoción
y financiamiento de las bibliotecas públicas. d) Elaborar investigaciones sobre
la relación entre las bibliotecas públicas y temas sociales, políticos,
culturales, educativos, participación ciudadana, relaciones
biblioteca-comunidad, exclusión social, servicios de información local,
comunitarios e información y democracia, entre otros.
LA INCLUSIÓN SOCIAL DURANTE
EL GOBIERNO DE A. TOLEDO
Como
es de conocimiento que, en el gobierno de Alejandro Toledo, se ha tomado una
trascendental importancia en relación a la inclusión social del país (Perú).
Es
así que, durante el proceso de su gobierno, manifestó que la inclusión social
tiene que ser el instrumento que nos permita que nuestros pueblos discriminados
y excluidos puedan tener desarrollo comunitario. Al mismo tiempo, consideró que
la inclusión social constituye una de las hazañas de los pueblos que
aperturamos todos juntos la conquista de los uno de nuestros derechos elementales.
Realmente,
la asunción del mando presidencial de
Alejando Toledo en julio del 2001 fue un acto simbólico. Se considera así,
porque reivindico al Perú de todas las sangres porque el derecho, la identidad y de la cultura de
los pueblos andinos amazónicos y afros, el reconocimiento de sus de sus idiomas, de su religiosidad y de las
prácticas y formas de vida son de todas las sangres.
Para
ello, es decir que para lograr revertir las cosas, en este caso la inclusión
social, necesitamos integrarnos todas las sangres sin exclusión ni marginación.
Un
ejemplo vivo de inclusión social es la institucionalización y puesta en marcha
en agosto en marcha del 2005, del instituto nacional de desarrollo de y pueblos
andinos amazónicos y afro-peruanos (INDEPA).
Asimismo,
cabe señalar y reconocer que el Perú ha dado pasos relevantes hacia la
inclusión social para que la población indígena cuente con una mayor inversión
en los servicios de salud, educación, nutrición y el respeto a la biodiversidad
y a todos sus derechos civiles.
Por
otro lado, durante su gobierno se asumió el reto de alcanzar la inclusión
social a través del dicho organismo, al INDEPA. De tal manera que se haga o
tenga que escuchar todas sus inquietudes con miras a su incorporación real en
la vida política peruana.
Alejandro
Toledo, recalcó que la inclusión social nos hace partícipes del fondo indígena
que propone la realización de sus propios programas emblemáticos, fortaleciendo
el desarrollo político, económico, culturar y social de los pueblos,
comunidades y organizaciones indígenas de américa latina y el caribe.
Por
lo tanto, se consideró que el proceso de globalización mundial solo tendrá
sentido si se combina con la inclusión social, con mutuo respeto de la
diversidad cultural; aceptando el reclamo de los indígenas de tener derecho a
la igualdad de oportunidades.
Por
otro lado, en la segunda reunión gubernamental del fondo indígena en México, la
primera dama de la nación Eliane karp, expuso los avances logrados en el Perú en
ese tema. En materia de derechos territoriales, destacó que a través del
proyecto especiad de titulación de tierras y catastro, se ha logrado que el 80
por ciento de las comunidades campesinas
y nativas cuente con títulos de propiedad que para el 2007 este proceso de
titulación se culminará al cien por ciento.
LA INCLUSIÓN SOCIAL DURANTE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA
Durante
el último gobierno en el Perú liderado por Alan García P., como Presidente del
país, el señor presidente del consejo de ministros: Javier Velásquez Q., ante
una exposición del congreso de la república ha expuesto y debatido la política
del Gobierno y las principales mediadas que se irán a adoptar durante su
gestión.
Dentro
de ello, resalta sobre la añoranza de los peruanos de tener un país con la
plena inclusión social. Al respecto recalco que el Señor mandatario se está
inclinando por lograr el restablecimiento de la confianza, promover la inversión, impulsar el crecimiento y redistribuir
sus beneficios a los peruanos y a los más pobres del país.
También se proponen en una
segunda etapa hacer énfasis en el fortalecimiento del orden democrático y de la
inclusión social. Para ello, van a profundizar el proceso de descentralización,
para acercar más el Estado a los peruanos, e impulsar más la inversión en
obras, con participación activa de todos. De tal manera que van a lograr que la
mujer laboriosa, el obrero en la fábrica, el profesional, el hombre del campo,
el emprendedor, el empresario y millones de jóvenes mantengan sus puestos de
trabajo y vean renovada su esperanza.
El presidente del consejo de
Ministros, que el Perú ha progresado notablemente. El que tenemos ante nosotros
es otro país; un país que han refundado los peruanos, desde abajo, con trabajo,
inversión, autoconstrucción, exportación, agro exportación, empleo y autoempleo;
y también, con sus justificadas demandas y soluciones.
Es un país que ha crecido
sostenidamente. En los últimos 3 años ha crecido 8.8% del PBI, en promedio; ha
generado más de 1 millón y medio de nuevos empleos; y ha reducido la pobreza de
44.5% a 36.2%, es decir, en 8 puntos porcentuales. Asimismo, nuestras reservas internacionales netas ascienden hoy a los 32
mil millones de dólares. Estos son logros que evidencian el extraordinario
esfuerzo y el trabajo de todos los peruanos. De otro lado, estos logros son el
resultado de las políticas conducidas por el Presidente de la República y
ejecutadas por los sucesivos gabinetes. Esta es una línea coherente de acción y
no podía ser de otra manera. Nuestro sistema de Gobierno es de carácter presidencial.
No es parlamentario ni mixto.
Por otro lado, el Presidente
de la República ha señalado que los dos últimos años de gestión se caracterizarán
por la afirmación del orden democrático y la promoción de la inclusión social. Respecto
al mantenimiento del orden público, algunos han querido atribuirnos un endurecimiento
del Gobierno frente a las demandas sociales.
En cuanto a la inclusión, se
ha dicho en estos días que es tarde para concretarla porque solo faltan dos
años de Gobierno. Ante esto Javier Velásquez Q. preguntó a sus compatriotas y a la representación
nacional: ¿Acaso millones de peruanos humildes pueden seguir excluidos y
continuar esperando? ¡Decimos con indignación que NO! ¡Que esa es una visión
falsa y egoísta! ¡La negamos, porque siempre hay tiempo para incluir a los más
pobres! Y afirmamos que trabajaremos en este esfuerzo hasta el último minuto de
nuestro Gobierno.
La inclusión no es un acto
relacionado con la duración de un Gobierno, sino un proceso social permanente;
un proceso que comporta el compromiso tanto de gobernantes como de gobernados;
y el reconocimiento de derechos y deberes. Por lo tanto, nuestra idea de diálogo,
inclusión y orden democrático es una política de Estado, sostenible y
permanente; con reglas, procedimientos, soluciones y eficacia. No es un invento
de su gobierno. Es la ejecución de una de las Políticas de Estado del Acuerdo
Nacional.
Para concretar esta política,
el Gobierno ha tomado las siguientes decisiones: a) Honrar los más de 300
compromisos asumidos por las anteriores gestiones en las mesas de diálogo que
ya están siendo atendidos con respeto a la institucionalidad democrática. b)
Continuar la realización de las reuniones de trabajo en las regiones. C) La aspiración es que en los próximos 60 días nos
hayamos reunido con las autoridades de cada una de las 25 regiones. d)
Reactivar o fortalecer las oficinas de prevención de conflictos de los
ministerios, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros. e)
Fortalecer la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo
de Ministros para promover su manejo profesional. El Estado tendrá un sistema único
de prevención de conflictos. Su diseño se viene realizando con ayuda de la
cooperación internacional. f) Llevar a cabo la prevención y la solución de los
conflictos o demandas sociales con la participación activa de los Gobiernos
regionales y locales. Nuestro.
IDEALES
DE INCLUSIÓN SOCIAL DE OLLANTA HUMALA
El
actual Presidente de la república, Ollanta Humana T., en su discurso de
juramentación como el nuevo mandatario del Perú, señaló que uno de sus
objetivos propuestos a lograr durante su gobierno es luchar radicalmente por la inclusión social, especialmente de los
más pobres del país.
Por otro lado hay que señalar que, Castilla,
durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, indicó que la
inclusión social es la columna vertebral del plan de gobierno del presidente
Ollanta Humala Tasso.
Al
mismo tiempo, no hay que dejar pasar por desapercibido las palabras de
Alejandro Toledo hacia el actual gobernante del Perú. En este sentido, saludó al gobierno
de Ollanta Humala por darle prioridad al tema de la inclusión
social. Para ser más explícitos
Toledo se manifestó así: "Saludo su gobierno señor presidente, por
darle prioridad a un tema que está muy cerca a nuestros corazones, el tema de
la inclusión social".
Finalmente, hoy el pueblo peruano espera serenamente el cumplimiento de
las propuestas hechas durante y después de su elección como presidente del
Perú. Estamos seguros que los que lo eligieron fueron gran parte del sector más
pobre y humilde ya que sus propuestas de reivindicación de la pobreza y por
ende de la inclusión social lo realizaría en su actual gobierno.
CONCLUSIÓN
Después de haber sustentado con respecto a la inclusión se ha llegado a las siguientes conclusiones:
ü Que
la inclusión social es capaz de generar bienestar en medio de la realidad en
que vivimos.
ü Que
la inclusión social, es positivamente eficiente y eficaz para el desarrollo de
un país democrático.
ü Que
si existen gobiernos que se han comprometido y siguen comprometiéndose con la
obtención de la inclusión social.
ü Que
el gobierno de Alejandro Toledo ha contribuido gran parte a la inclusión social,
específicamente al de los pueblos indígenas.
ü Que
para lograr la inclusión social, es preciso crear y promover una integridad
nacional en la que se acepten y reconozcan las diferencias raciales y
culturales.
ü Que
la inclusión va a lograr a erradicar gran parte de la pobreza.
ü Que
la inclusión social el logro de la capacidad y el ejercicio de la ciudadanía y
la población.
REFERENCIAS
BLIBLIOGRÁFICAS
Ø Cuaderno
de apuntes del curso de ciencias sociales.
Ø Separatas
sobre “miras hacia un país mejor”
Ø Revista
que comenta sobre el proceso de gobierno de Alejandro Toledo.
Ø http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/
Ø http://www.inclusión
social en el Perú.
Ø http://www.
pdf inclusión social en el Perú
Ø BEJAR, Héctor (2001): Justicia social, política
social. CEDEP, Lima.